Publicado el Deja un comentario

El cuero crudo y la soguería

El cuero se usa desde hace miles de años. En la Prehistoria se lo utilizaba, entre otras cosas importantes, para fabricar la vestimenta y las paredes de las casas. Y en cierto modo, todas las culturas, de alguna u otra forma, participaron en la transformación de este material.

El cuero crudo en principio fue utilizado, hace aproximadamente cuatro siglos por los habitantes originarios y el gaucho de la pampa argentina y también del Uruguay, que confeccionaban trabajos con tientos -con los cuales hacían costuras, botones, nudos, trenzas, en infinitas formas y variedades- hasta cinturones y algunas prendas típicas, dando lugar a un nuevo oficio artesano, la soguería. Es el más autóctono arte argentino.

Hoy en día existen acreditados artesanos que tienen una extensa experiencia en el trabajo con el cuero crudo y que con paciencia meticulosidad y mucha innovación han creado hermosas artesanías que implican un privilegio poseerlas.

Es conveniente saber que para el gaucho, el cuero crudo es el que no tiene ningún tratamiento realizado; mientras que el cuero curtido es el que se somete a diferentes tratados químicos y vegetales.

El trabajo del soguero comienza con la elección de la materia prima: El cuero. Este debe seleccionarse cuidadosamente ya que siempre posee marcas que son cicatrices de heridas que por diferentes causas ha tenido el animal.

Hacer todos los pasos de forma minuciosa es la única manera de obtener como resultado un trabajo prolijo y suave, imprescindible para la confección de collares, pulseras, y otras artesanías.
Normalmente, el cuero crudo se trabaja combinado con el cuero de potro, del cual surgen los tientos. Elemento fundamental en la soguería, ya que se utiliza para coser, unir, tejer, etc.

Su proceso es lento y trabajoso, y cada paso es fundamental para lograr una pieza de calidad.
Todos los pasos deben llevarse a cabo de manera impecable, ya que el trabajo previo permitirá alcanzar finísimos espesores en etapas posteriores, dando como resultado un producto sumamente delicado y exclusivo.


Productos Relacionados

Deja una respuesta